Ventajas del eléctrico

El kart eléctrico presenta innumerables ventajas con respecto a los karts con motor de explosión y, en particular, los karts OTL disponen de características que exaltan las cualidades del eléctrico. En general, el kart eléctrico garantiza unos márgenes de seguridad muy elevados, unos costes de gestión reducidos y es el único adecuado para los circuitos indoor, sin renunciar a nada que quite diversión ni a las prestaciones que, por el contrario, resultan ser superiores a las de los karts con motor de combustión.
El uso de la propulsión eléctrica y un proyecto adecuado del circuito según criterios de seguridad activa y pasiva, garantizan aún más la propia inversión económica, lo cual sería totalmente distinto con un circuito diseñado según los cánones tradicionales donde el riesgo de accidentes graves y daños ambientales puede ocasionar el cierre del negocio. Cabe destacar que las legislaciones nacionales y sobre todo las europeas, están orientadas a prohibir el uso de motores de explosión en locales cerrados (actualmente vigentes en Suiza, Suecia, etc.).
Todos los circuitos indoor deberán adaptarse a la entrada en vigor de dichas normativas. Numerosas administraciones municipales italianas, muy sensibles a los problemas de carácter ambiental, incluso no conceden autorizaciones para los circuitos outdoor con motor de explosión, demostrando en cambio un interés mayor a la opción del kart eléctrico, como ejemplo educativo e innovador: la alternativa al motor de explosión existe. He aquí las ventajas del eléctrico con respecto a la combustión y las cualidades que ofrecen los karts de OTL Italia:

CERO EMISIONES
Generalmente, las sustancias emitidas por los motores de explosión son cancerígenas. En cambio, los motores eléctricos de nuestros karts no emiten ninguna sustancia.

POSIBILIDAD DE DISPONER DE UN SILENCIO ABSOLUTO
Bajo pedido, en el kart se puede montar la correa de transmisión en lugar de la cadena de transmisión: de esta manera, el silencio será absoluto.

POSIBILIDAD DE CALENTAR EL AMBIENTE
En caso de instalaciones indoor, con el motor eléctrico, no es necesario utilizar ningún tipo de ventilación de la instalación.

NO SE REQUIERE DEPÓSITO DE CARBURANTE
Se evitan todos los problemas relacionados con las normativas vigentes en cuanto a seguridad contra incendios (Decreto Ministerial italiano de marzo de 98), que requieren la aplicación de un sistema contra incendios mediante sprinklers de techo.

NO SE REQUIERE SISTEMA DE ASPIRACIÓN/DEPURACIÓN DE GASES
No se requiere ninguna instalación de aspiración o depuración de los gases de escape, cuyos costes son muy elevados. Sin embargo, dicho sistema es indispensable en los kartódromos indoor con karts con motor de explosión.

CARROCERÍA INTEGRAL
Carrocería integral de resina con tela multiaxial para proteger completamente todos los órganos mecánicos y eléctricos. En los karts de gasolina son frecuentes quemaduras en el brazo del piloto en el lado del motor, bufandas que terminan en los engranajes de la transmisión, el desenganche del depósito colocado encima del motor a consecuencia de un accidente, o bien el incendio en fase de repostaje de carburante provocado por los gases de escape a contacto con el depósito hirviente. Todos estos problemas no se verifican con los karts eléctricos realizados por OTL Italia.

BARRA ANTIVUELCO EN CASO DE VUELCO
En Estados Unidos es obligatoria. El vuelco en los karts de gasolina se produce con mucha facilidad puesto que son más ligeros y no disponen de un peso bien distribuido debido al motor que está ubicado en el lado derecho. Los karts eléctricos jamás vuelcan: su peso mayor (200 kg aprox.) debido a las 4 baterías que llevan y a su correcta distribución (dos baterías a cada lado) evitan dicho riesgo.

PRESENCIA DEL DIFERENCIAL
La presencia del diferencial es uno de los factores fundamentales que hacen que a este tipo de diversión sea accesible a un público amplio. Efectivamente, la presencia del diferencial hace que el viraje sea mucho más fácil y natural, sin necesidad de ser pilotos expertos.

DOBLE DISCO DEL FRENO AUTOVENTILADO CON BOMBA AUTORREGULADORA
Este tipo de instalación permite repostar el aceite en el sistema de frenos conforme se desgastan las pastillas de los frenos.

CASTER Y CAMBER REGULABLES
Permite obtener una regulación perfecta del tren delantero y, por lo tanto, una conducción impecable. Además, en caso de rotura de las partes de bastidor en forma de ”C” (donde está fijado el eje de viraje) se produce sólo la sustitución de la misma. En los karts tradicionales, la parte de bastidor en forma de “C” está soldada, y en caso de rotura, es necesario desoldarla y volverla a soldar, sin obtener un resultado óptimo.

LUZ DE FRENO
Indica cuándo ha iniciado la frenada el vehículo que nos precede.

PRESENCIA DE LA MARCHA ATRÁS
Fundamental para invertir la dirección de marcha en caso de trompo. Con el motor de gasolina, en caso de trompo, es necesario que un encargado del circuito empuje hacia atrás el kart. Muchas veces sucede que el mismo piloto se baja para empujar hacia atrás el kart, con el riesgo de ser atropellado.

CINTURONES DE SEGURIDAD DE CUATRO PUNTOS
Son indispensables puesto que, en caso de accidente, el piloto está bien sujeto al kart.

DESACTIVACIÓN AUTOMÁTICA DEL ACELERADOR
En caso de frenada, pisando el freno se desactiva el acelerador como importante medida de seguridad.

FRENO MOTOR
Además de los dos frenos de disco traseros, el freno motor contribuye a la frenada en función del momento en que se suelta el acelerador. Además, en esta fase recupera energía funcionando como dinamo.

MENOR COSTO DE LA ENERGÍA
La energía eléctrica cuesta mucho menos que la gasolina y, además, no necesita un local específico para almacenar los carburantes y dispositivos de seguridad correspondientes.

MENOR MANTENIMIENTO
Se necesita sólo un mecánico y no dos como en los circuitos con kart con motor. El mantenimiento debe realizarse diariamente y prevé el control sobre el estado de carga de las baterías, de la presión de los neumáticos, de la convergencia de las ruedas delanteras, de los frenos, del tensado de la cadena y de la limpieza en general del vehículo con aire comprimido.

FACILIDAD DE CONTROL
Gracias a un mecanismo simple de desenganche y elevación de la carrocería, se accede fácilmente a los órganos de transmisión, a las baterías, al motor y al controlador. Por lo tanto, verificar el estado del kart es una operación rápida que permite ahorrar mucho tiempo comparado con un vehículo con motor.

MAYOR DURACIÓN DE ALQUILER
El kart eléctrico tiene una duración de alquiler superior a 5 años, realizando el mantenimiento correcto y constante que requieren todos los vehículos de alquiler. Los karts de gasolina difícilmente alcanzan un año y medio de vida. Además, hay que sustituir tanto los motores como los bastidores, ya que la mayoría de estos quedan doblados debido a los mayores esfuerzos de torsión a los que están sometidos en las curvas, puesto que no llevan el diferencial.

PARA CONDUCIR, NO ES NECESARIO LLEVAR MONO DE PROTECCIÓN
No es necesario utilizar ningún mono de protección contra la suciedad o el aceite, ya que los karts eléctricos son totalmente limpios y todos los órganos de funcionamiento del kart se encuentran debajo de la carrocería.

COSTOS DEL SEGURO MUY BAJOS
Puesto que van dotados de todos los dispositivos de seguridad (barra antivuelco más alta que la cabeza, luz de freno, cinturones de seguridad, paragolpes en polietileno con amortiguadores, posibilidad de controlar el vehículo a distancia, etc....), la prima de seguro anual para la Responsabilidad Civil disminuye en casi un 50% con respecto a un kart con motor. Además, estos últimos no son asegurados por las principales compañías de seguros ya que se consideran de alto riesgo.

MÁXIMA FACILIDAD PARA CONSEGUIR LAS AUTORIZACIONES
Máxima facilidad para conseguir las autorizaciones para abrir una instalación indoor, mientras que es cada vez más difícil con el motor de explosión, debido a la mayor sensibilidad hacia los problemas ambientales.

NINGÚN RIESGO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES PARA LOS ENCARGADOS
En una instalación indoor con karts de gasolina, la probabilidad que tienen los empleados de contraer enfermedades profesionales a largo plazo es muy elevada. El riesgo podría ser la pérdida auditiva parcial, ausencia olfativa debido a las exhalaciones de gasolina, problemas respiratorios debidos a una exposición excesiva a los gases de escape y polvos finos, hasta accidentes incluso graves en la entrada a los boxes o durante el desplazamiento de los karts en marcha atrás. Por último, el ennegrecimiento de toda la estructura requiere tener que limpiar y pintar frecuentemente.

Para conocer más ventajas, le aconsejamos probar los circuitos de nuestros clientes presentes en todo el mundo. Para saber dónde se encuentran ¡Pincha Aquí!